jueves, 17 de octubre de 2013

Cachopo asturiano


Esta receta ha sido el último descubrimiento de este verano en Cudillero. ¡Qué plato!... ¡Qué contundencia!... ¡Qué rico!
El cachopo es toda una institución por aquellas tierras y hasta posee un libro propio en el que se detallan todas sus peculiaridades. Consiste en dos enormes filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso, rebozados y acompañados de patatas. Aunque existen tantas variantes de la receta como gustos.
La persona que nos lo ofreció comentó que su versión era más ligera que las demás ya que la carne estaba hecha a la plancha, cortada muy fina y el conjunto servido como un pastel. Nos dijo también que era un plato para compartir...y estaba en lo cierto, comimos tres de él.
En cuanto llegué a casa y me entró la añoranza, preparé mi versión del cachopo. Como nunca encuentro carne de ternera a mi gusto, la he sustituido por pollo.


Ingredientes:

  • 750 grs de filetes de pollo.
  • 150 grs de jamón serrano cortado muy fino.
  • Salsa de queso azul.
  • 1 Kg de patatas.
  • Aceite para freír y sal.

Preparación:
Pelar, lavar y trocear las patatas. Cortarlas en trozos un poco más gruesos que los utilizados para tortilla y freír.
Pasar el pollo salado por la plancha y darle el punto.
Preparar la salsa de queso con 200 ml de crema para cocinar, 100 gr de queso azul, una pizca de ajo en polvo y otra de nuez moscada. Calentar la nata en una cazuela, añadir el queso, el polvo de ajo y la nuez moscada. Integrar hasta formar la crema.
Emplatar colocando primero las patatas escurridas de su aceite. Encima, una capa de filetes y sobre ella colocar el jamón. Regar el conjunto con la salsa de queso y cubrirlo con los filetes restantes.

Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario