sábado, 26 de octubre de 2013

Grelos con lacón


Los grelos me parecen una verdura muy interesante. Son los brotes del nabo (al igual que las nabizas) y se consumen principalmente en las cocinas gallegas (por eso en Madrid no se encuentran en todos los mercados). Aunque son un poco fuertes de sabor, tratándolos debidamente quedan deliciosos. Lo que aquí muestro es mi versión del clásico lacón con grelos. Quería resaltar el sabor que el chorizo y el tocino aportan a la verdura y las patatas, protagonistas de mi receta, ya que no soy muy amiga de las carnes. El lacón es simplemente el acompañamiento de este plato.

Ingredientes (para cuatro personas).

  • Un manojo de grelos
  • Un chorizo de León
  • Un trozo de panceta curada
  • 4 patatas grandes
  • 400 gr de lacón ya cocido (he elegido pequeñas lonchas)
  • Sal, pimentón y aceite.

Preparación:
Para quitar el amargor de la verdura existen dos procedimientos: uno consiste en lavar los grelos troceados y frotarlos con ambas manos (el agua se volverá verde), y el otro es escaldar (sumergir en agua hirviendo un par de minutos) los grelos y desechar el agua después. Una vez hecho esto con el procedimiento que se prefiera, pelar, lavar y trocear las patatas. 


En una cazuela poner la verdura con las patatas, el chorizo y el tocino. Salar y cubrirlo con agua. Cocer hasta que las patatas estén tiernas. Después, colar el caldo y disponer en una fuente o plato las verduras junto con las patatas. Acompañarlas con el lacón cocido y espolvorear un poco de pimentón dulce (o picante si gusta) y un chorrito de aceite. 

El caldo sobrante se puede consumir solo o guardarlo para otras recetas.

Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario