martes, 17 de diciembre de 2013

Magdalenas bajitas


Siempre digo que la cocina es pura alquimia, pero la repostería lo es aún más. Cualquier modificación, por pequeña que sea, hace que el producto obtenido sea otro distinto del original. Y las magdalenas lo reflejan muy bien. Hay quien las prefiere altas y gorditas, y otros las prefieren bajitas para complementarlas como los cupcakes, así que dependiendo de lo que se quiera conseguir, se utilizará la técnica adecuada.
Estas magdalenas son las “normales”, hechas con su cápsula de papel y horneadas a temperatura uniforme, clave para que queden así de bajitas. Si, por el contrario, se prefieren altas, la temperatura del horno ha de ser fuerte al principio, lo que hará que la masa suba por el centro, y luego esta temperatura se reduce.
Respecto del amasado, es recomendable que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Además, tengo por costumbre batir los ingredientes en un bol a baño María apartado del fuego, así queda una masa muy esponjosa.

Ingredientes (para 18 - 20 unidades, dependiendo del tamaño del molde)

  • 3 huevos grandes
  • 250 gr de harina normal
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de aceite
  • La ralladura de un limón
  • El zumo de un limón (o de medio limón si se prefiere un sabor más suave)
  • Una pizca de sal
  • Un sobre de impulsor químico (Royal)

Preparación:
Calentar agua en una cazuela y apartarla del fuego. Colocar sobre ella el bol ¡sin que llegue a tocar el agua! y batir hasta que espese (la masa ha de parecer una crema ). Añadir la ralladura, el zumo y el aceite. Batir medio minuto. Tamizar la harina con la sal y el impulsor químico. Verterla en la mezcla de poco en poco hasta que quede integrada. Llenar las cápsulas hasta un dedo antes del borde y rociarlas con un poco de azúcar. Ahora viene lo más difícil: conocer el horno propio para poder ajustar la temperatura correctamente. Cada uno es diferente. Yo las horneo a 180º durante veinticinco o treinta minutos, pero insisto, cada horno es un mundo.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario