lunes, 31 de marzo de 2014

Albóndigas con salsa Satay


El satay es una comida muy popular en toda Asia. Es una brocheta de carne o pescado hecha a la brasa que ofrece una infinita variedad de sabores gracias a las marinadas y salsas que lo acompañan, de hecho, la salsa Satay toma su nombre de este plato.
En lugar de preparar la carne como el satay, he hecho unas albóndigas como las de siempre pero especiadas con garam masala, una mezcla del norte de India compuesta de comino, cilantro, cardamomo, pimienta negra en grano, clavo y casia. Pertenece a ese grupo de combinaciones con nombre propio como las cinco especias chinas, las provenzales, las “quatre-épices, el ras el hanouf, la harissa y tantas otras. Y no he podido evitar echarle una pizca de mi adorado pimentón agridulce de la Vera, una fusión que funciona.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 750 gr de carne picada de ternera y cerdo
  • Un huevo grande
  • Una rebanada de pan de molde remojada en leche
  • Una cucharadita de garam masala
  • Una cucharadita de pimentón picante de la Vera
  • Una cucharadita de orégano
  • Sal y pimienta
  • Harina para rebozar
  • Aceite para freír

Preparación de la carne:
Mezclar las especias con el huevo, la carne y el pan remojado en leche. Amasar hasta que los ingredientes se hayan mezclado correctamente. Tomar porciones de carne y, con las manos húmedas, formar pequeñas bolitas. Una vez hechas, pasarlas por harina y freírlas en aceite caliente sin que llegue a humear. Preparar una salsa satay de acompañamiento.

Preparación de la salsa Satay

Ingredientes:
Una taza de cacahuetes tostados
2 cucharadas de aceite de oliva
Una cebolla picada
2 dientes de ajo
Un dedo de jengibre fresco rallado
2 cucharaditas de curry o cúrcuma
Una cucharadita de comino molido
400 ml de leche de coco
2 cucharaditas de azúcar morena
Una cucharada de zumo de limón
Sal de guindilla (o guindilla más la sal habitual)

Preparación:
Picar los cacahuetes. Picar la cebolla y los ajos. Ponerlo en una sartén con el aceite y pochar. Añadir el jengibre, el curry y el comino, remover. Incorporar la leche de coco, el azúcar, y los cacahuetes. Cocer cinco minutos para que espese. Añadir el zumo de limón y añadir la sal de guindilla. Pasarlo todo por la batidora y reducir a salsa.
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario