miércoles, 12 de marzo de 2014

Pudin de coco


Esta es otra forma de reciclar los restos de pan atrasado. Personalmente, me produce mucha pena tirar comida, aunque sea un humilde trozo de pan, por eso me las ingenio para no tener que hacerlo. A veces lo rallo para usarlo en rebozados, otras hago migas, muchas veces lo empleo en sopas, o terminan siendo picatostes.
En esta ocasión, los restos de pan sustituyen a la harina. Lo he mezclado con coco y leche aromatizada con canela y limón, pero en otras ocasiones he puesto pasas, manzana, ciruelas, zanahorias... y el resultado nunca defrauda. La textura se puede modificar variando la cantidad de pan. Este que he empleado es integral y queda más duro que si empleas un pan normal. Lo menciono porque si gusta más ligero lo único que se precisa es reducir la cantidad de pan.
Casi siempre lo hago pensando en el desayuno, pero sé de alguno que le gusta a todas horas. Por cierto, es de las pocas cosas que cocino en microondas ya que solo empleo diez minutos. Pero si se prefiere el horno tradicional, el tiempo será de 30-40 minutos.

Ingredientes (para un molde de 19 cm):

  • 170 gr de pan integral del día anterior
  • 70 gr de mantequilla
  • 3 huevos medianos
  • Medio litro de leche hervida con una piel de limón y canela
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de coco rallado
  • 2 cucharadas de azúcar para hacer caramelo, o caramelo líquido ya hecho

Preparación:
Cortar un trozo de piel de limón y quitar la parte blanca (si no amargará). Poner la leche a hervir con el limón y una rama de canela. Hervir, tapar y reservar. Picar el pan en trocitos. Batir los huevos con el azúcar e incorporar la mantequilla derretida. Añadir después el coco rallado. Hacer un caramelo poniendo las dos cucharadas de azúcar en una sartén antiadherente hasta que tenga un color dorado (¡no más que amarga!) o usar en su defecto, un caramelo ya hecho. Cubrir el fondo de un molde con él. En un bol, mezclar el pan con el batido de huevos y empaparlo bien.Verter la mezcla en el molde caramelizado y hornear a 180º durante 30-40 minutos o hasta que al pincharlo salga seco. También se puede hacer en el horno microondas lo que acorta considerablemente el tiempo de cocción, solo requiere diez minutos.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario