viernes, 6 de junio de 2014

Crumble de frutos rojos y manzana


Este es un dulce típico de la cocina inglesa, perfecto para degustarlo como postre o merienda. Suele prepararse con frutas ácidas o ruibarbo y servirse acompañado de crema ácida o natillas. Su nombre significa “desmigado” en alusión a la capa que recubre la fruta y esta idea de crear un postre así parece que surgió como alternativa a los pasteles tradicionales tras la Segunda Guerra Mundial.
Resulta tan bueno y fácil de hacer que su popularidad ha ido creciendo, elaborándose tanto en versión dulce como salada (tengo una versión hecha con espinacas que publicaré otro día). Hay quien los hornea directamente pero yo prefiero cocer o asar primero la fruta y luego simplemente gratinarlo. También se emplean galletas trituradas para la cobertura pero a mí me gusta más la miga.
Se puede preparar con las frutas que uno prefiera. Yo he elegido para esta receta una combinación de manzana golden, mi favorita, y frutas rojas congeladas, pero queda muy bien con arándanos, fresas, manzanas ácidas, grosellas....al gusto.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 4 manzanas golden (reineta u otra que guste)
  • 250 gr de frutas rojas congeladas (o frescas si se tienen)
  • Una taza de harina (más o menos 150 gr)
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de almendras molidas
  • Media cucharadita de canela
  • Una pizca de sal
  • Yogur griego ligero o crema ácida para acompañar.

Preparación:
Asar o cocer las manzanas, según se prefiera (yo las he asado en cazuela), dejándolas un poco enteras. Reservar. Poner la fruta congelada en una cazuela con unas cucharadas de azúcar al gusto y cocer. Preparar el desmigado mezclando el azúcar, la harina, las almendras, la canela y la sal con la mantequilla. Se puede poner todo en un robot de cocina o amasarlo con las manos al modo tradicional (amasando como si se pellizcara la masa y desmenuzándola con los dedos). Tiene que quedar como migas.
Escurrir las frutas y poner el jugo en una jarrita. Poner en un molde para horno las frutas rojas, encima la manzana y sobre ella el desmigado. Gratinar hasta que la superficie esté dorada. Servir acompañado de yogur o crema ácida y del jugo de fruta reservado. Seguro que lo disfrutaréis.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario