miércoles, 2 de julio de 2014

Salmorejo


El salmorejo cordobés es una sopa fría semejante al gazpacho y a la porra antequerana. Este trío, junto con el ajo blanco, son las sopas de verano más populares.
En casa es la favorita sin lugar a dudas. El auténtico salmorejo cordobés se prepara con pan de telera, ajo, tomates, aceite y sal. No lleva vinagre, aunque en algunas recetas aparezca este ingrediente, y se acompaña de jamón serrano y huevo duro muy picados. Hay quien prefiere ponerle atún, que también queda muy rico, pero insisto, la receta original es tal y como la he contado y la he hecho según dice el cocinero del parador de Córdoba. La única diferencia es que aquí en Madrid no hay pan de Telera, y diréis: ¿qué es eso de pan de telera? Simplemente un pan candeal que, en este caso, imita la forma de una montera (gorro de torero) porque los cordobeses son muy aficionados a los toros y así lo explica Francisco Tejero, maestro panadero en su web.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • Un Kg de tomates rojos bien maduros
  • Un diente de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Una cucharadita de sal (o la cantidad que uno prefiera)
  • 200 gr de pan candeal (con mucha miga)
  • 3- 4 huevos cocidos
  • 150 gr de jamón serrano en taquitos

Preparación:
Poner el pan en remojo y quitarle la corteza en cuanto se ablande. Pelar y trocear los tomates. Pelar y quitar el germen del ajo. Poner en un robot de cocina todos los ingredientes, añadir el aceite, la sal y triturar. Enfriar la sopa en la nevera (ha de quedar bien fría, sino no tiene la misma gracia). Servir en platos individuales con el picadillo de huevo duro y jamón.
Si se usa una TMX, triturar los tomates sin pelar junto con el ajo a velocidad 5 treinta segundos. Añadir el pan, el aceite y la sal y triturar un minuto a velocidad 10 (el tiempo dependerá de la dureza de los tomates).


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario