viernes, 26 de septiembre de 2014

Tarta de Santiago


Sí, tarta de Santiago o tal vez debería decir lo que ha quedado de ella, porque eso es lo que me han dejado para fotografiar. No falla, cada vez que hago algo nuevo “mis gourmets” vienen rápidamente a darme su opinión. El problema es que como me descuide y no avise, cuando vuelva a la cocina puede que no esté entero y eso es justamente lo que le ha ocurrido a la tarta. La preparé para ofrecerla a unos amigos y cuando me di cuenta, ya faltaba un trozo, y como ya estaba empezada, pues seguimos comiendo y al final me quedé con las ganas de decorarla con su cruz distintiva. Eso quedará para la siguiente.
Es una tarta buenísima, tierna y jugosa y yo creo que de clarísima ascendencia árabe como son todos los dulces basados en la almendra triturada, aunque esto es simplemente una reflexión mía.

Ingredientes (para un molde de 26 cm):

  • 250 gr de almendras molidas
  • 200 gr de azúcar
  • La piel de un limón rallada (opcional: unas gotas de agua de azahar, si se quiere)
  • 4 huevos
  • Mantequilla para engrasar el molde
  • Azúcar glas para decorar

Preparación:
Batir los huevos con el azúcar y añadir las almendras molidas. Incorporar la ralladura de limón (y si se quiere el agua de azahar). Engrasar un molde con mantequilla y verter la mezcla. Hornear a 180º durante treinta minutos (más o menos según los hornos). Enfriar y desmoldar. Recortar una cruz de Santiago y espolvorear con azúcar.

Si se hace con THX, triturar la almendra diez segundos a velocidad 5. Retirar. Pulverizar el azúcar diez segundos a velocidad progresiva 5 -10. Añadir la piel del limón (sin la parte blanca) y pulverizar otros diez segundos a la misma velocidad. Incorporar los huevos y mezclar diez segundos a velocidad 4. Añadir la almendra y mezclar cinco segundos a velocidad 3. El resto de la receta es como figura arriba.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario