jueves, 9 de octubre de 2014

Tacos de pollo


Tacos, fajitas, burritos, quesadillas...todos ellos son platos de cocina mexicana con fama mundial elaborados a partir de tortillas de harina de maíz o de trigo. En la cocina mexicana, las tortillas cumplen el mismo papel que las patatas en la cultura europea o americana, es decir, que son un ingrediente básico y barato con el que preparar distintas recetas. Están presentes en todas las superficies comerciales y lo único que despista un poco es saber la diferencia que hay entre estos platos.
Consultando un libro de cocina mexicana encontré la explicación muy bien expuesta: un burrito es una tortilla grande de harina de trigo con la que se envuelve un relleno; la fajita es un tipo de corte de carne, generalmente falda de vaca marinada y asada; un taco es una tortilla que se dobla y se rellena. Por último, una quesadilla son dos tortillas, una sobre la otra, con un relleno de queso o una sola tortilla doblada con queso en el interior.
En cuanto a los rellenos, los más típicos son los de carne asada desmenuzada o frijoles con queso aunque en la práctica se rellenan con cualquier resto de comida o incluso con huevos revueltos. Después de leer esto ya me quedó clara la diferencia.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 4 tortillas de trigo
  • 4 filetes de pollo
  • 8 lonchas de queso
  • Una cebolleta
  • Un aguacate
  • Salsa de chile y mayonesa
  • Hojas de lechuga
  • Tomates cherry

Preparación:
Hacer los filetes de pollo a la plancha y cortarlos en tiras. Pelar y cortar el aguacate en lonchas. Trocear los tomates en rodajas. Picar en aros la cebolleta. Mezclar la mayonesa con un poco de salsa de chile.
Tostar en una plancha eléctrica o sartén las tortillas hasta que empiecen a hincharse y dar la vuelta. Rellenar cada tortilla con dos lonchas de queso, láminas de aguacate, rodajas de tomate, cebolleta y lechuga picada. Rociar con la salsa. Doblar el taco por la mitad, servir y disfrutar.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario