jueves, 9 de octubre de 2014

Tatin de manzana


Este es uno de los postres más afamados de la cocina francesa. Consiste en una sencilla tarta de manzana hecha al revés y según cuenta Le Cordon Bleu, nació en el restaurante regentado por las hermanas Tatin en Sologne. Como los tiempos eran difíciles y resultaba caro disponer de ayudantes de cocina, ambas hermanas trabajaban solas. Un día de intenso trajín, las prisas hicieron que una de ellas olvidara poner primero la masa para la tarta, colocando en su lugar la fruta. Ni corta ni perezosa, y ante la perspectiva de tener que tirar el postre, decidió que la masa sería la tapadera del pastel. Lo horneó, le dio la vuelta y los jugos corrieron por la dorada masa crujiente. Todo un espectáculo. Y así fue como surgió esta tarta.
Para hacerla sirve tanto el hojaldre como la masa quebrada. Yo he utilizado hojaldre comprado y he seguido la receta proporcionada por Emil Henry que es la que doy aquí abajo. Queda deliciosa, pero para nosotros, que no somos muy golosos, resulta demasiado dulce. La próxima vez que la prepare pondré la mitad de azúcar. Como siempre digo, cuestión de gustos.

Ingredientes para la masa quebrada:

  • 250 gr. de harina
  • 125 gr de mantequilla
  • 5 gr de sal fina
  • 5cl. de agua fría
  • Una yema de huevo
  • O...una plancha de hojaldre preparada.

Ingredientes para el relleno:

  • 8 manzanas de la variedad preferida
  • 200 gr de azúcar
  • 80 gr de mantequilla

Preparación:
Trabajar la mantequilla, la harina y la sal con las puntas de los dedos hasta conseguir una textura parecida a migas de pan. Agregar la yema de huevo y el agua, mezclar rápidamente y formar una bola. Sin trabajar demasiado la pasta, aplastarla con la palma de la mano y dejarla reposar una hora cubierta de film transparente en un lugar fresco.
Preparar un caramelo con el azúcar en un cazo, sartén antiadherente o molde para tarta (cada uno lo que tenga o crea conveniente). Añadir la mantequilla en trocitos y cocer uno o dos minutos. Cubrir con este caramelo el fondo de un molde.
Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos. Disponerlas sobre el caramelo y cubrir con la masa elegida hundiendo los bordes hacia dentro. Hornear a 180 º durante cuarenta minutos (más o menos, según el horno) y reposar cinco minutos antes de darle la vuelta.


Bon appétit

No hay comentarios:

Publicar un comentario