viernes, 21 de noviembre de 2014

Brioche simple à tête


El brioche es un pan francés enriquecido con huevos y mantequilla, mucha mantequilla, aunque su aspecto sea el de un bollo. Lleva muy poco azúcar y eso lo hace apto para preparaciones dulces y saladas.
Su textura, suave y refinada, es debida a la grasa y los huevos que lleva, precisamente por esto, es innecesario añadir líquido adicional a la masa.
Su preparación requiere más tiempo que cualquier otro pan. Primero se hace una pasta con harina, levadura y huevo, y luego se incorpora la mantequilla. Después, requiere tres fermentaciones y el proceso, para qué mentir, es laborioso porque es una masa muy pegajosa que tiene que ser trabajada con rasqueta y movimientos precisos.
Pero hay versiones más sencillas, menos exquisitas obviamente, aunque muy buenas para iniciarse con el brioche, como es el caso de esta receta. Con ella se pueden hacer panes de fantasía, salchichas envueltas, trenzas, etc. Yo le he dado la forma tradicional á tête, es decir, con cabeza, y le puse unos trocitos de chocolate en el interior.
También he preparado la masa (empleando la mitad de los ingredientes) con la ayuda de un robot de cocina y si tenéis uno, (o una amasadora e incluso una panificadora), el trabajo se reduce bastante. No obstante, proporciono la receta original extraída de uno de mis libros favoritos: Panes y bollos (de Escuela de Cocina) y la versión hecha con THX.

Ingredientes (para 1 kg de pasta) en versión tradicional:

  • 750 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de levadura de panadería o una cucharada de levadura seca
  • 250 ml de leche tibia
  • Una cucharada de azúcar (yo he puesto 70 gr para la mitad de harina)
  • 3 huevos
  • 250 de mantequilla ablandada
  • 1 1/2 cucharaditas de sal
  • Yema de huevo con dos cucharadas de agua para barnizar
  • Opcional: chocolate de cobertura en trocitos, según el gusto personal
Preparación:
Desleír la levadura con la leche y esperar 10 minutos hasta que quede espumosa. Añadir el azúcar y 200 gramos de harina, batir y reposar tapado con film de cocina hasta que duplique el volumen. Añadir la mantequilla a trozos (como una nuez) y la harina de poco en poco. Amasar en superficie enharinada hasta que quede homogénea y brillante. Tapar hasta que duplique o triplique su volumen (unas dos horas y media). Amasar y dar la forma deseada. Barnizar con la mezcla de yema y agua. Poner el brioche en una placa de horno y esperar a que vuelva a aumentar el volumen (45 minutos). Hornear a 200º hasta que esté dorado.

Preparación TMX:
Poner en el vaso la leche con la levadura y templarla 1 minuto a 37º y velocidad 2.
Añadir la harina, los huevos, el azúcar y la sal. Amasar 10 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga mientras se añade poco a poco, a través de la abertura, la mantequilla a trocitos con el aparato en marcha. Terminar de amasar a mano. 

Separar un cuarto de la masa y depositar el resto en un molde de flan ondulado. Hace un agujero en el centro y colocar encima la masa reservada a la que le le habrá dado forma de gota (así encaja mejor). Dejar que suba la masa en un lugar templado (yo pongo el horno a 50º y luego lo apago. Con el calor que queda, meto la masa para que suba más rápido). Pincelar la superficie y hornear.

Bon appétit

No hay comentarios:

Publicar un comentario