viernes, 5 de diciembre de 2014

Preñaos


Pan preñao, bollos de les comadres...o panecillos rellenos de chorizo, que en definitiva es lo que son.
Nadie que haya ido por Asturias desconoce estos bocadillos tan aromáticos, habituales en la mayoría de las panaderías. Y es que una panadería asturiana sin preñaos es como un jardín sin flores. Normalmente se hacen con chorizo pero existen también otras versiones hechas con queso de Cabrales.
En cuanto a la receta, existen tantas variantes como gustos personales. Y ya se sabe lo que ocurre cuando se varía un ingrediente, se obtiene otra receta. Cambiar el chorizo por otro que no sea el asturiano, usar harina normal en vez de harina de fuerza, usar manteca en lugar de mantequilla, añadir huevo a la masa o prescindir de él, son variaciones que aportan otros matices. Así que cada cual haga lo que crea conveniente.
La receta que escribo abajo es una modificación de la empleada por María Luisa García, guisandera asturiana de la ya he hablado en otras ocasiones. El resultado es un panecillo con una textura a medio camino entre la masa de pan y la masa quebrada, que es la que nos gusta.


Ingredientes (para 12 unidades):

  • 3 chorizos asturianos
  • 540 gr de harina de fuerza
  • 65 ml de leche tibia
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 30 gr de levadura de panadero
  • 2 cucharaditas de sal

Preparación:
Deshacer la levadura en la leche tibia. Hacer un volcán con la harina e introducir en él la mantequilla fundida, la leche con la levadura y la sal. Amasar hasta conseguir una masa consistente y dejar reposar tapada hasta que doble su tamaño. Amasar y dividir la masa por la mitad. Seguir dividiendo cada mitad hasta obtener doce porciones. Extender cada unidad y rellenar con un trocito de chorizo. Cerrar y bolear (darle forma de bola). Encender el horno a 50 grados y apagarlo. Colocar los panecillos en la bandeja de horno y esperar hasta que doblen su volumen. Sacarlos y calentar el horno a 180 grados. Mientras, pintar los bollos con leche y hornearlos durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.

Preparación con TMX:
Poner la leche en el vaso y calentar un minuto a 37º, velocidad 2.
Añadir la levadura, la mantequilla y la mitad de la harina. Programar 30 segundos a velocidad 6. Añadir el resto de la harina con la sal y programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejar reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen. Pasado ese tiempo, volver a programar un minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
Trabajar la masa, hacer porciones y rellenar con el chorizo. Seguir el resto del proceso como se explica arriba.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario