viernes, 5 de diciembre de 2014

Pulpo cocido sin agua


Tradicionalmente, el pulpo se cocina sumergiéndolo por tres veces en una olla con agua hirviendo y luego se termina de cocer en media hora, pero curioseando en internet, encontré una receta en la que el pulpo se cocía sin agua. Parece que esta técnica la empleó un cocinero en un Madrid Fusión y sorprendió gratamente a los asistentes pues el pulpo, que preparó troceado, quedó hecho en doce minutos.
¿Es posible, pensé? Y como soy incapaz de quedarme sin saberlo, decidí probar.
El resultado fue buenísimo, con un sabor más intenso y algo más salado que el cocido de forma tradicional. Lo he servido “a feira”, una receta maragata que oficialmente se considera gallega. Se llama así porque los arrieros leoneses aprovechaban las ferias de ganado para ofrecer los productos que traían de Galicia y de ahí viene lo de feira (feria).

Ingredientes (para cuatro personas):

  • Un pulpo de unos dos kilos
  • Pimentón de la Vera dulce
  • Pimentón de la Vera picante
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa o Maldon en escamas

Preparación:
Poner el pulpo en la olla rápida sin nada de agua. Tapar y cocinar veinte minutos (diez minutos por kilo de peso) a partir de que suba la válvula de seguridad. Sacarlo y trocearlo del grosor que se quiera. Disponerlo en un plato y rociarlo con los pimentones, un chorro de aceite de oliva y sal.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario