martes, 15 de septiembre de 2015

Calabacines en escabeche


En la cocina italiana son numerosas las recetas en las que aparece el calabacín, así como sus flores pues éstas también se comen ya sean guisadas, fritas o rellenas. Estos Zucchine a scapece están hechos siguiendo una de las técnicas más conocidas y empleadas en la mayoría de las cocinas del mundo, el escabeche.
Es una técnica que permite conservar un alimento cocinado durante varios días y además, le proporciona un sabor especial. Generalmente se emplea para conservar pescados azules, aunque también las verduras y las carnes quedan deliciosas.
Como en casa no somos muy aficionados a los sabores fuertes y estos calabacines se van a consumir pronto, he rebajado la proporción de vinagre a dos cucharadas aunque la receta que aquí escribo es la versión original.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 1 kg de calabacines pequeños (son más tiernos y tienen menos agua)
  • 3 dientes de ajo
  • Una guindilla de cayena
  • Un puñado de albahaca (o de orégano)
  • Un vaso de vinagre de vino tinto (yo lo puse blanco)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:
Limpiar los calabacines, despuntarlos y cortarlos longitudinalmente con una mandolina (o lo que uno tenga). Sazonarlos con sal y dejarlos reposar una hora para que suelten el agua. Escurrir y freírlos con poco aceite (también vale a la plancha). Reservar. Dorar los ajos en una sartén con un poco de aceite, añadir la guindilla el vinagre y el vino. Disponer los calabacines en un recipiente ancho o fuente, bien extendidos. Cubrir con la salsa, rociar con albahaca y dejar reposar al menos 24 horas antes de servirlos.

Nota: He modificado la receta añadiendo un vaso de los de vino con agua a la salsa y le he dado un hervor.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario