viernes, 25 de septiembre de 2015

Piña al horno


Si me gusta tanto el otoño es porque he nacido en él, justo el primer día. Es una época deliciosa en la que no hace ni frío ni calor, luce el sol, el aire es fresco y solo pides que haya un otoño de los de verdad, de los que no se pasa de forma brusca del calor al frío.
Para celebrarlo voy a preparar un plato de fruta al horno (¡qué bien, ya no me produce agobio encenderlo!) siguiendo una receta de uno de mis cocineros favoritos: Bruno Oteiza. Me encanta su cocina. Es equilibrada, armoniosa, elegante, rápida...y me gusta aprender de él.
El postre es digno de una celebración. Una mezcla riquísima de piña, naranja, dátiles y especias, acompañados, para redondear el efecto, de una bolita de helado de vainilla. Éste no se ve en la foto porque esa fue mi ración y la elegí así, pero como siempre digo, cada uno que lo tome como quiera.

Ingredientes (para seis personas):

  • 1 piña no muy grande
  • 2 naranjas
  • 8 dátiles
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • Nuez moscada al gusto
  • Canela al gusto
  • 2 anises estrellados
  • 1 cucharadita de maicena (opcional)
  • Helado de vainilla

Preparación:
Pelar la piña y cortarla por la mitad. Depositarla en una fuente y cubrirla con la miel, bien repartida. Lavar la naranja y rallar la piel sobre la piña. Exprimir su jugo y volcarlo en la fuente. Poner en ella los anises y los dátiles sin su hueso. Espolvorear con la nuez moscada y la canela. Calentar el horno y hornear durante 25 minutos (más o menos) a 180ºC. Sacar la piña y cortarla. Poner la salsa en un cazo y calentarla para espesarla un poco (yo puse una cucharadita de maicena que no estaba incluida en la receta, y quedó como yo quería). Emplatar colocando la porción de piña junto con los dátiles y regar con la salsa. Poner una bolita de helado si que quiere.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario