sábado, 10 de octubre de 2015

Terrina de zanahoria y tomate


Existen muchos platos que toman su nombre a partir del recipiente en el que se preparan como la paella, la greixonera, el pote o la terrina.
Las terrinas eran recipientes hechos de loza para hornear. Su forma podía ser ovalada o rectangular y todas llevaban una tapa agujereada para permitir la salida del vapor durante la cocción. Si os fijáis en las fotos de las recetas de paté, casi seguro que aparece en ella una terrina.
Esta receta es una buena forma de preparar un flan o pastel de verduras, ligero y sabroso, sobre todo con mucho color. Pero si no se tiene un molde alargado, puede preparase perfectamente en moldes individuales, en flanera o como suelo decir a menudo, como a uno más le guste.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • Un calabacín grande
  • 300 ml de salsa de tomate espesa
  • Medio Kg de zanahorias
  • Una cebolla
  • 4 quesitos
  • 4 huevos

Preparación:
Lavar, pelar y cortar en rodajas los calabacines. Ponerlos a cocer al vapor o en una cazuela con poca agua, salarlos y esperar a que estén tiernos. Escurrirlos y ponerlos sobre papel absorbente. Pelar y laminar las zanahorias. Hacerlas al vapor o hervirlas y escurrir. Batir dos huevos con los quesitos y mezclarlos con las zanahorias escurridas. Batir otros dos huevos y mezclarlos con la salsa de tomate. Reservar. Forrar un molde con mantequilla y poner en el fondo un trozo de papel de hornear engrasado. Se rellena a capas empezando por la mezcla de zanahorias. Después se colocan encima las rodajas de calabacín. Continuar con la mezcla de tomate y luego poner más calabacín. Hornear al baño María a 180º C durante cincuenta minutos o hasta que al pincharlo salga seco.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario