viernes, 11 de diciembre de 2015

Puerros con jamón


Los aficionados a la cocina o a la Historia conocen a Marco Gavio Apicio, un romano del siglo I d.C., rico y hedonista, considerado el primer gourmet de la historia. Lo que más le gustaba era disfrutar de la vida y de la comida. Era tan excéntrico y sibarita que alimentaba a sus cerdos con vino mezclado con miel para mejorar el sabor de sus carnes y cocinaba lenguas de flamenco rosa y sesos de ruiseñor. Es célebre por haber escrito una de las obras más detalladas del arte culinario de la antigüedad, De re coquinaria, y si alguien tan epicúreo con él incluía puerros en su recetario es porque sin duda son dignos de un paladar exigente.
Los puerros son más frecuentes en los recetarios del norte, sobre todo en el País Vasco, donde tienen un protagonismo propio y no solo como parte integrante de un guiso u otra receta. Estos que he preparado aquí son de un vasco, Arguiñano, y seguro que le hubieran gustado al tal Apicio.


Ingredientes (para cuatro personas):

  • 16 puerros
  • 16 lonchas de jamón cocido
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • Un chorrito de crema para cocinar
  • Queso curado rallado al gusto
  • Sal y pimienta

Preparación:
Cocer los puerros limpios sin la parte verde en agua con sal durante 20 minutos. Escurrir y reservar. Poner en una fuente refractaria la salsa de tomate y colocar encima los puerros envueltos en jamón. Regar con la crema y cubrir con queso rallado. Gratinar durante 4 minutos y servir.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario