viernes, 1 de enero de 2016

Fondant de chocolate con salsa de menta



La combinación de menta y chocolate no es de mis preferidas pero sí lo es de mis hijos. Como estamos en Navidades y las fechas se prestan a los caprichos más que en ninguna otra época del año, les he preparado este postre que sin duda sabía les iba a gustar. La sorpresa ha sido que a quien más le ha gustado ha sido a mí. El resultado es un pequeño lujo apto para comensales celiacos y golosos de toda condición. No requiere grandes complicaciones de preparación, lo que resulta muy bueno para estas fechas de trajines interminables en la cocina.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 200 gr de chocolate de cobertura
  • 4 huevos medianos
  • 50 gr de mantequilla
  • 75 gr de azúcar
  • Unas hojas de menta o hierbabuena

Para la salsa:

  • 100 ml de almíbar (agua más azúcar)
  • 25 gr de hojas de menta o hierbabuena
  • 2 cucharadas de leche de coco
  • Un caramelo de menta (de los normales y corrientes)

Preparación:
Trocear el chocolate y ponerlo en un bol con la mantequilla. Fundirlo y enfriar. Separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve y reservar. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadirles el chocolate reservado. Mezclar con movimientos envolventes, tapar el recipiente con plástico y enfriar un par de horas en la nevera. Colocar en la bandeja del horno un papel para hornear. Poner en él 4 aros de emplatar (de 8 cm) forrados con papel de hornear y que sobresalgan 2 cm. Introducir la crema de chocolate reservada en una manga pastelera y rellenar el molde hasta la mitad. Hornear 12 - 15 minutos a 190ºC. (Este es el punto más complejo porque según sean los hornos, pueden hacerse en menos tiempo. La pauta para saber si están hechos es que el olor a chocolate tiene que notarse y el relleno tiene que sobresalir del papel puesto en el molde).
Preparar la salsa haciendo un almíbar (poner agua con azúcar en un cazo y cocer unos minutos hasta que se espese y luego enfriar) y reservar. Picar la menta o hierbabuena y mezclarla con la leche de coco. Añadir el almíbar y el caramelo de menta rallado (con el rallador de cocina de siempre). Colocar el fondant en un plato rodeado de salsa de menta.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario