viernes, 5 de febrero de 2016

Cachopo de berenjenas


El cachopo es un plato típico asturiano consistente en un filete tamaño XXL relleno de queso y jamón serrano, todo ello empanado y servido con abundantes patatas fritas, o sea, un San Jacobo de toda la vida que no sé por qué razón, los asturianos han hecho suyo. Es adecuado para compartir, para deportistas, para ir a segar hierba al monte o para los amantes de la comida como Obelix el galo.
Por aquellas tierras es toda una institución y ahora, además, se ha puesto de moda. Su fama es tanta que hasta aquí, en Madrid, se han realizado jornadas sobre el cachopo en los restaurantes asturianos. Publiqué una entrada con la versión ligera que probamos en Cudillero. Aquel no iba rebozado, sino a la plancha, y aún así, del plato comimos tres.
Pero existen también otros cachopos hechos con pescado u hortalizas, como este que traigo hoy aquí, hecho con berenjenas...¡buenísimo y delicioso! Sin duda, nuestro favorito.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 2 berenjenas (mejor de las más redondas)
  • 200 gr de jamón serrano cortado muy fino
  • 200 gr de queso mantecoso cortado muy fino
  • 16 pimientos asados (piquillos)
  • 2 huevos para rebozar
  • Pan rallado con ajo y perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva para freír
  • Opcional: patatas para guarnición (fritas, asadas...al gusto)

Preparación:
Pelar y cortar las berenjenas en láminas, ni muy finas ni muy gordas, con la ayuda de una mandolina. Salarlas y dejarlas reposar para eliminar el amargor. Después, lavarlas, escurrirlas y secarlas con papel de cocina.
Colocar sobre cada lámina de berenjena una loncha de jamón y otra de queso, procurando que no sobresalgan por los lados (se puede pinchar con palillos y se considera conveniente). Salar la parte exterior. Batir el huevo y sumergir en él la berenjena rellena. Pasarla después por el pan rallado y freír en aceite bien caliente (se hará rápido porque las lonchas son finas). Sacarlo y escurrir en papel para quitar el exceso de aceite. Repetir el proceso con el resto de las berenjenas. Escurrir los piquillos y saltearlos con unas gotas de aceite. Servirlos junto con las berenjenas y, si se quiere, utilizar una salsa de Cabrales como acompañamiento (aunque yo no la puse) o patatas de guarnición.


Buen provecho

1 comentario:

  1. Buenas tardes, eso de que es un san Jacobo de toda la vida.....para mi un san Jacobo es jamón York con queso dentro, rebozado con pan rallado huevo y pan rallado. Para que sea cachopo asturiano no hace falta que el filete sea XXL y el rebozado que explicas es muy básico, huevo y pan rallado? Sería mejorable, por último, el relleno de un cachopo puede ser de cecina y queso de cabra, jamón y queso la peral, jamón y queso Cabrales, etc... y en la receta de cachopo de berenjena yo freiria por separado la berenjena antes de montará en cachopo. Rebozada con harina, huevo y por último pan rallado. Buen provecho, un saludo

    ResponderEliminar