domingo, 13 de marzo de 2016

Panecillos con chocolate


El fin de semana es el momento ideal para experimentar en la cocina y darte algún que otro capricho. En esta ocasión, ambas cosas han sido posibles con estos panecillos rellenos de chocolate y la ayuda de Themomix, un robot que cada día resulta más indispensable para todos aquellos a los que nos gusta cocinar.
Preparar la masa lleva nada más unos minutos pues la mayor cantidad de tiempo que requiere la receta es para la fermentación. Tampoco el tiempo de horneado es grande, unos 12 - 15 minutos (dependiendo de los hornos) serán suficientes para disfrutar de estos panecillos que recuerdan a las meriendas de la infancia con pan y chocolate.
Pueden rellenarse también con crema de cacao, solo hay que tener en cuenta que el chocolate quedará duro cuando se enfríen si se utiliza de tableta y con la crema eso no ocurrirá. Tú eliges: el clásico pan con chocolate o el bollicao.

Ingredientes:

  • 250 gr de harina
  • 1/2 sobre de levadura deshidratada
  • 30 gr de aceite de girasol
  • 50 gr de azúcar
  • 125 ml de leche entera
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de vainilla
  • 400 gr de crema de chocolate (o una tableta)
  • Una yema

Preparación en THX:
Poner la leche en el vaso y calentar 3 minutos a 37ºC y velocidad 3. Poner el resto de los ingredientes en el vaso y programar 3 minutos en velocidad espiga. Sacar la masa, ponerla en un bol y dejarla fermentar hasta que doble su volumen. Yo suelo aligerar el proceso calentando el horno a 50ºC y luego lo apago, entonces es cuando meto la masa en él.
Enharinar la superficie de trabajo y extender la masa. Dividirla en porciones de unos 60 - 70 gramos. Estirarlas y rellenar con el chocolate o la crema. Barnizarlas con la clara sobrante, o con yema o unas cucharadas de leche para que queden brillantes. Reposar hasta que vuelvan a doblar su volumen. Calentar el horno a 180 ºC y hornear hasta que estén dorados.

Preparación tradicional:
Poner la harina sobre una superficie de trabajo o un bol y hacer un hueco en el centro. Calentar la leche (ha de estar tibia, no caliente) y el resto de los ingredientes. Batir la mezcla desde el centro e ir incorporando poco a poco la harina de alrededor. Formar una masa elástica y dejarla reposar. Continuar como se explica más arriba.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario