sábado, 21 de mayo de 2016

Salsa Chantilly


El chantilly forma parte de una tríada básica de salsas dulces junto con la mantequilla de brandy, utilizada para acompañar el pudin de Navidad, y la salsa a la crema que suele servirse con los helados. Las tres son de textura untuosa pero la más etérea es el chantilly. Su preparación es sencillísima: solo hay que batir crema de leche con un 30% de materia grasa hasta que espese, azucararla con azúcar glas y perfumarla con vainilla natural, ya sea en polvo, esencia o extracto.
La vainilla es la vaina de una orquídea trepadora originaria del sur de Méjico con la que los aztecas aromatizaban su chocolate, costumbre que se mantiene hasta hoy.
Las vainas son fáciles de encontrar en los supermercados y siempre son preferibles a los preparados sintéticos. Una vez abiertas para extraer sus semillas, se pueden seguir utilizando para preparar azúcar vainillado colocando las vainas en un tarro de cristal que se rellena con azúcar y se tapa. Pasados unos días, el azúcar habrá adquirido un aroma inconfundible y queda listo para utilizar. Y como recordatorio, la vainilla sabe bien con chocolate, flanes, natillas, helado, postres de fruta o en pequeñas cantidades en platos salados.

Ingredientes (para un bol pequeño):

  • Un brick de crema de leche 30% materia grasa (250 ml)
  • 2 cucharadas de azúcar glas (corregir según el gusto)
  • 1 cucharadita rasa de té de extracto de vainilla (o una pizca de vainilla natural)

Preparación:
Enfriar en la nevera la crema porque monta mejor. Ponerla en un bol y batirla con batidora de varillas. Cuando comience a espesar, añadir el azúcar glas (se disuelve mejor) y la vainilla. Batir hasta que espese, con cuidado de no pasarse o se obtendrá una ríquisima mantequilla natural (si esto ocurre, consumirla como mantequilla en el plazo de tres días o utilizarla en un bizcocho, como relleno de tarta, etc).
Servir acompañado de frutas o de lo que uno prefiera.

Nota: Si ha sobrado alguna clara de huevo de otras preparaciones, se puede añadir a la crema batida a punto de nieve y aprovecharla de este modo. También se le puede añadir a ambas, una o dos hojas de gelatina neutra, lo que permitirá darle consistencia en un molde.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario