domingo, 19 de junio de 2016

Oniguiri


Taka Sasaki es una chef japonesa afincada desde hace diez años en Valencia. Su blog ha sido la fuente que he utilizado para preparar este oniguiri o musubi, un plato que mi hija probó en una de sus salidas y del que yo no había oído hablar. El blog de Taka incluye vídeos, lo que facilita bastante la tarea.
Como decía al principio, el oniguiri o musubi son dos nombres para un mismo plato, la única diferencia es que al este de Japón se denomina de una forma y al oeste de otra.
La receta consiste en una porción de arroz que se rellena con pescado, ciruela umeboshi u otros ingredientes. Luego, se sujeta con una porción de alga desecada para poder cogerlo mejor. Su forma característica es triangular, algo que se consigue juntando ambas manos mientras se compacta el arroz, y a qué negarlo, es necesario practicar hasta conseguir un triángulo airoso, aunque también se puede encontrar oniguiri cilíndrico o esférico que son más fáciles de hacer. Si hay alguna duda, mejor visitad su blog

Ingredientes (para 6 porciones):

  • 2 vasos de 200 ml de arroz para sushi
  • Un poco de katsoubushi (virutas de atún seco ahumado, que no puse)
  • 25 gr de atún en lata escurrido
  • 2 cucharaditas de mayonesa
  • 1 cucharadita de Hapo dashi (ver receta)
  • 2 algas nori

Preparación:
Lavar el arroz en un colador hasta que el agua quede sin almidón (no blanca). Reposar 30 minutos. En una cazuela, poner el doble de agua de la medida de arroz más un 10% (440 ml). Tapar y cocer alrededor de 13 minutos a fuego medio. Mezclar en un bol el atún con la mayonesa y el hapo dashi (si no tenemos, un poquito de soja). Reservar. Volcar el arroz en un bol, remover y dejar que se enfríe para poder cogerlo. Mojar las manos con agua y poner en ellas un poco de sal, frotar y tomar una porción de arroz. Hacer una bola, un agujero en el centro, rellenar y tapar. Dar forma de triángulo. Cortar un trocito de alga nori y colocarla debajo del oniguiri. Repetir la misma operación y servir. ¡Llena un montón!


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario