martes, 4 de octubre de 2016

Marmitako


El marmitako es un guiso de pescadores elaborado a base de patatas y bonito, típico del País Vasco y de las cocinas del norte en general. Cuando llega el verano este pescado está en su mejor momento y hay que aprovechar la ocasión para hacer platos como este.
En Cantabria se llama sorropotún, y no creo que este nombre se me olvide en mi vida. Lo gravé a fuego en mi memoria un verano en Laredo que coincidió con la llegada del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Estábamos con los niños dando un paseo en barco por la bahía cuando nos comunicaron que íbamos a llevar una marmita de sorropotún al buque. Las maniobras de acercamiento al barco me hicieron ver que yo no valgo como marinera. Nunca en toda mi vida me he mareado tanto ni he tenido una mayor consciencia de mis vísceras.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 750 gr de bonito
  • 1 kg de patatas
  • 2 tomates
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • Agua o caldo de pescado
  • Sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:
Cortar el bonito en dados (sin piel ni espinas) y reservar. Picar la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate en trozos menudos. Pocharlos en una cazuela con el aceite. Sazonar. Pelar las patatas, cortarlas al tirón y añadirlas a la cazuela. Rehogarlas unos minutos. Añadir el caldo o el agua caliente junto con la carne del pimiento choricero y dejar cocer hasta que las patatas estén tiernas. Añadir el bonito y cocer solamente durante tres o cuatro minutos (si no queda seco). Rectificar el punto de sal y servir.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario